Jaulas para perros

Jaulas para perros

Para mucha gente las jaulas para perros tienen una connotación negativa, lo ven como algo perjudicial y cruel.

Esto no es así.

La jaula para tu perro no es una cárcel, como mucha gente tiende a pensar, sino que es su guarida, ese sitio donde se siente protegido y que le va a aportar seguridad.

Los perros necesitan un espacio donde sentirse seguros, más de una vez habrás notado muchas veces como tu perro se tumba debajo de una mesa, de una silla, de la cama, etc. El motivo es que el perro necesita esa guarida que se convierta en su espacio donde sentirse seguro y eso se lo va a aportar una jaula para perros.

Además de todo esto una jaula para perros nos ayudará a solucionar problemas como el estrés o la ansiedad por separación, también nos ayudará a educarlo para estar ante personas extrañas si este es un problema para tu perro.

Una duda habitual a la hora de plantearse utilizar una jaula es la edad a partir de la cual es aconsejable usarla con tu perro.

En principio no hay una edad específica aunque muchos expertos aconsejan no usarlas con perros cachorros menores de un año y que estén todavía en la época de morderlo todo, pues en ocasiones suelen provocarse lesiones en los dientes al morder los barrotes.

¿Como debe de ser una jaula para perros?

Una jaula para perros debe de cumplir dos condiciones básicas. 

La primera es que la jaula ha de ser resistente para evitar que el perro la pueda estropear o dañarse con ella.

En segundo lugar el perro debe de estar cómodo dentro de la jaula, para ello es fundamental elegir bien el tamaño y en tercer lugar la jaula debe de ser acogedora, para ello es aconsejable ponerle una cama o una manta para que el perro se sienta lo más confortable posible, también es una buena idea colocar dentro de la jaula sus juguetes preferidos.

Debes de tener en cuenta varios puntos:

  • El perro debe de poder ponerse de pie dentro de la jaula. Esto es fundamental para su comodidad y para evitar malas posturas que puedan ser perjudiciales para él. 
  • La jaula tiene que tener de ancho el doble que la anchura de tu perro al menos, esto le permitirá tener el suficiente espacio para poder acostarse de forma cómoda. De altura como mínimo debe de superar los 15 centímetros. Ten en cuenta que no será lo mismo una jaula destinada simplemente a transportar al perro que una jaula para tener en casa en la que el perro utilizará más tiempo, en este caso que pueda moverse dentro es fundamental.
  • Asegúrate de que la puerta de la jaula no se puede abrir de una forma sencilla que el perro pueda manipular y conseguir abrir. A mi me tocó un perro escapistas y tuve que probar con varias jaulas hasta con dar con una que le era imposible abrir desde dentro ;-).
Jaulas para perros

Consejos sobre el uso de las jaulas para perros

No utilices la jaula para tener al perro dentro durante mucho tiempo de forma muy habitual, el perro necesita salir, pasear, jugar, etc. todos los días. Tener al perro dentro de la jaula como norma habitual no será nada bueno para él.

Evita situar la jaula en zonas con calor o donde pueda haber corrientes. La ubicación ideal de la jaula es en una esquina del salón o habitación.

Si el perro tiene que pasar un periodo largo de tiempo dentro de la jaula ponle dentro de ella su comedero y bebedero para que tenga a acceso al agua y pienso cuando lo necesite.

¿Para qué sirve una jaula para perros?

Como hemos comentado anteriormente el uso de una jaula no es algo negativo ni perjudicial para el perro, al contrario, nos puede ayudar en muchos casos:

  • Muchos entrenadores caninos utilizan las jaulas para educar y cambiar conductas en los perros.
  • Se usan para enseñar a los cachorros a hacer sus necesidades donde deben.
  • Se utilizan para educar al perro a saber quedarse sólo, tranquilo, sin romper nada de la casa.
  • Como hemos comentado también anteriormente se usan para corregir conductas en casos de ansiedad por separación.
  • Se utilizan frecuentemente para transportar al perro durante un viaje, bien sea en coche, tren, avión, de forma segura.
  • Las jaulas para perros también se usan para corregir conductas de miedos a extraños.

Tipos de jaulas para perros

Según el material con el que estén fabricadas nos podemos encontrar en el mercado con los siguientes tipos de jaulas:

Jaulas de metal

Las jaulas metálicas para perros no son las más estéticas, ni las más bonitas pero son las más resistentes.

La mayoría de este tipo de jaulas son jaulas desmontables y plegables. Las podemos encontrar para utilizar tanto en casa como fuera de la casa. Es importante no exponer la jaula a la humedad durante un periodo largo de tiempo para que no se oxiden.

Dependiendo de si la jaula de metal es para casa o para el jardín ten en cuenta este punto.

En caso de uso en exteriores asegúrate de comprar una jaula para perros de acero inoxidable.

Podemos encontrarnos jaulas de viaje metálicas pero para este uso lo normal es usar jaulas de viaje de plástico. En el caso de que necesitemos mover la jaula dentro de nuestra casa para cambiarla de ubicación podemos encontrarnos modelos de este tipo de jaulas con ruedas.

Jaulas de madera

Las jaulas para perros de madera son sin duda más bonitas y podrás encontrar más variedad de diseños aunque no son tan resistentes como las jaulas de metal que hemos visto anteriormente.

Este tipo de jaulas están pensadas para perros pequeños y cachorros, también las puedes usar para perros medianos en el caso de que estos no tengan mucha fuerza.

Si a tu perro le gusta morder las cosas ten precaución con este tipo de jaulas, pues podría astillarla y lastimarse.

En este tipo de jaulas también podemos encontrarnos modelos con ruedas para una mayor facilidad a la hora de cambiar la jaula de sitio.

Jaulas de metal para perros

Jaula de metal para perros

Jaulas de plástico para perros

Jaula de plástico para perros

Cercado corralito para perros

Corralito para perros

Jaulas de plástico

Las jaulas de plástico son las menos resistentes de todas las que hemos visto.

Su uso se ciñe básicamente al transporte de nuestro perro, jaulas de viaje que no están pensadas para utilizar en casa o jardín pues no van a tener el espacio suficiente para que el perro esté cómodo si tiene que pasar habitualmente periodos grandes de tiempo. 

Este tipo de jaulas son las más utilizadas como jaulas para transportar perros en coche. Las jaulas de plástico son jaulas desmontables muy fáciles de montar.

Podemos diferenciar también las jaulas para perros según el uso o características de la jaula. Vamos a ver algunos ejemplos:

Jaulas para perros para jardín

A la hora de montar una jaula en nuestro jardín dependiendo del uso que le queramos dar tenemos dos opciones: jaula tradicional de exterior y cercado o corralito.

En ambos casos como estos accesorios van a estar a la intemperie el material con el que están fabricados es metal.

Jaulas de exterior para perros

Las jaulas para perros de exterior como hemos comentado anteriormente están fabricadas de metal. Este metal es resistente al agua y a las inclemencias del tiempo.

En el caso de uso de este tipo de jaulas te aconsejo que compres una que venga con un toldo y que este toldo sea resistente a la lluvia y nieve y que proteja a tu perro de los rayos UVA del sol. Si tu jaula de exterior viene sin toldo puedes comprar un toldo adicionalmente con estas características para colocar en la parte superior de la jaula y proteger a tu perro.

El montaje de de este tipo de jaulas suele ser un poco engorroso.

Cercado o corralito para perros

Los corralitos, también conocidos como parque para perros o mascotas, al igual que las jaulas de exterior están fabricadas en metal.

Son un conjunto de vallas que se montan y se desmontan con mucha facilidad, una de estas vallas incorpora una puerta para que el perro pueda entrar y salir del cercado.

Podemos encontrarnos corralitos de diferentes formas, depende del modelo y espacio que tengamos en nuestro jardín. El metal con el que están hechos es resistente al agua. Conviene anclarlo al suelo para que el perro no los pueda tambalear.

Jaulas según el tamaño del perro

Ya conocemos los diferentes tipos de jaulas, ahora vamos a ver que tipo de jaula es mejor para nuestro perro ya que según su tamaño serán más aconsejables unas jaulas que otras.

Jaulas para perros grandes

Si tu perro tiene un tamaño grande la mejor opción en este caso es comprar una jaula metálica ya que estas son las más resistentes del mercado. Como hemos comentado anteriormente deberás de asegurarte de que tu perro tenga suficiente espacio para estar dentro de ella cómodamente.

Jaulas para perros medianos

Para perros medianos podremos utilizar tanto jaulas de metal como jaulas de madera, todo va a depender de lo inquieto y la fuerza que tenga tu perro.

Si es de los que es ansioso y es inquieto lo mejor sería una jaula de metal, la de madera podría morderla, astillarla y lastimarse. Si tu perro es tranquilo puedes optar tanto por la jaula de madera como la de metal.

Jaulas para perros pequeños

En el caso de los perros pequeños podemos optar por cualquier tipo de jaula (metal, madera o plástico). Siempre que la jaula cumpla con las medidas necesarias para que tu perro esté confortable cualquiera puede ser una opción.

Las jaulas de plástico utilízalas sólo para transportar a tu perro, nunca para dejarlo en casa mucho tiempo dentro de ellas pues en estos casos el espacio que tendrá el perro dentro de la jaula no es el idóneo para periodos relativamente largos de tiempo.

Mantenimiento de las jaulas para perros

Es muy importante mantener siempre la jaula del perro en perfecto estado. Mantener la jaula limpia nos evitará posibles problemas de salud derivados de una mala higiene de la jaula como virus o infecciones.

Si utilizas la jaula a diario lo ideal es que también la limpies a diario aunque no sea de manera profunda ya que se van acumulando pelos y residuos que pueden ser foco de infecciones.

Un día por semana haz una limpieza de la jaula más profunda. Utiliza productos que no de mucho olor ya que pueden ser molestos para el perro, deje de ver la jaula como su zona privada y no quiera usarla.

Revisa concienzudamente la jaula en busca de border en mal estado, o astillas en el caso de las jaulas de madera, que puedan dañar a tu peludo.

Jaulas con ruedas para perros

Jaulas con ruedas para perros