Empapadores para perros, que són y cómo funcionan

Los empapadores para perros son dispositivos desechables, que permiten absorber el contenido de las deposiciones de las mascotas, dentro de un ambiente cerrado.

Su diseño y combinación de materiales permite mantener la higiene del hogar, libre de males olores y situaciones indeseables con heces y orina en cualquier parte de la casa.

Es importante definir el sitio donde ubicar el empapador para perros. Debe estar en un sitio lejos de su espacio de comida y de dormir. Trata de ubicar un sitio fijo donde el perro puede habituarse para hacer sus necesidades dentro de la casa.

¿Cómo son los empapadores para perros?

Los empapadores para perros disponibles comercialmente tienen una estructura de 4 capas:

  1. Papel superficial, permeable y suave, permite el paso del líquido rápidamente a la segunda capa, mantiendo la superficie del empapador seca.
  2. Papel absorbente, con un promedio de secado de 30 segundos, esto permite, que si la mascota vuelve a pisar el empapador, no se moje las patas con su propia orina.
  3. La tercera capa, tiene un gel que retiene la humedad y neutraliza el olor de la orina.
  4. La base del empapador para perros es completamente impermeable y sus bordes sellados, que evitan el derrame lateral y mantiene el suelo o superficie totalmente seca y libre de mal olor. La mayoría de los empapadores también son antideslizantes.

Tipos de empapadores para perros

  • Empapadores de entrenamiento: para cachorros.
  • Empapadores para transporte generalmente pequeños, que cubran la superficie necesaria para el trasnportin.
  • Empapadores para perros adultos: varían de tamaño de acuerdo al uso del empapador y del tamaño o edad de tu mascota.
  • Hay empapadores que vienen con aroma o perfume (atrayentes) que incita al perro a orinar.
  • Hay empapadores para perro con hierba para dar sensacion de estar en un lugar externo, y se pueden ubicar en balcones o terrazas.
  • Existen algunos accesorios como la base o bandejas para empapadores, que son hechas de plástico, de fácil limpieza, sobre la cual se coloca el empapador.

Medidas de empapadores para perros

Las medidas más comunes usadas son las siguientes, vienen comercialmente en paquetes de cantidad variable de 20 a 50 unidades:

  • Extra pequeño: 60 x 45cm.
  • Pequeño: 60 x 60cm
  • Grande: 60 x 90cm
Como usar un empapador

¿En qué casos utilizar los empapadores para perros?

Cachorros: hasta los 6 meses, es cuando logran su control de orinas. Hay que tomar en cuenta que entrenar a tu mascota con un empapador de perros, resulta más fácil de recoger y son más higiénicos.

Perros adultos en casos especiales, como en viajes, para transportarlos en carros o aviones o en casas vacacionales.

Convalecencia: luego de operaciones o enfermedades temporales, donde tu mascota no pueda salir de paseo o hacer sus necesidades fuera de casa.

Incontinencia o enfermedades de los perros, generalmente mayores en los cuales es difícil controlar la orina.

Parto y posparto: tanto para la madre como para los pequeños cachorros recién nacidos que tienen deposiciones más líquidas y suelen estar siempre cerca de la madre.

¿Cómo enseñar a un cachorro a usar un empapador?

Es importante conocer como es el desarrollo normal de los hábitos de tu mascota de acuerdo a su edad:

  • Entre las 3 a 8 semanas de nacido, no es fácil iniciar un programa de entrenamiento para sus deposiciones. Podemos iniciar en algunas oportunidades a usar el empapador pero no se tiene mucho éxito en su aprendizaje a esa edad.
  • A partir de las 8 semanas, es cuando la mascota aprende a orinar y defecar sobre una superficie o material concreto, es el momento preciso para enseñar a hacer necesidades en un empapador en el área que hayamos seleccionado para ello.
  • El control voluntario de tu mascota se logra luego de los 6 meses de edad.
  • Se debe elegir adecuadamente el sitio para el empapador, lejos de sus áreas de comidas y de dormir.
  • No usar productos de limpieza de base amoniacal como la lejía, en el área seleccionada para el empapador.
Enseñar a un perro a hacer pis en empapador

Pasos para enseñar a tu mascota

La palabra clave en este momento es Paciencia, ser constante y estar alerta para obtener los mejores resultados y tu mascota aprenda a usar el empapador en el sitio que decidamos ubicarlo.

Supervisar: acompañarlo con frecuencia al sitio, el cachorro es capaz de aguantar las ganas de orinar un número de horas equivalente a sus meses cada 2 a 4 horas.

Anticipar: hay momentos donde la probabilidad de hacer sus necesidades aumenta: despues de dormir, comer y jugar. Llévalo al empapador en esos momentos y espera con paciencia.

Premiar: es importante reforzar la buena conducta, acariciarlos, hablarles cariñosamente o incluso darle un premio comestible, cada vez que logre hacer sus necesidades en el empapador.

Restringir: por la noche mantener una zona restringida, donde puedas disponer del empapador y un espacio reducido para evitar que se levante durante la noche a orinar en cualquier sitio de la casa. Trata de darle la cena 3 a 5 horas antes de ir a dormir.

Repetir: mantener una rutina en sus hábitos, hará que tu mascota aprenda más rápidamente. Este consejo se aplica igualmente con otras actividades como paseos y comidas.

Evitar castigar a tu mascota si en algún momento hace sus necesidades fuera del empapador. Es importante tener paciencia, es un proceso de aprendizaje donde tu perro no debe sentir miedo de hacer sus necesidades frente a ti o cerca de ti. Trata de que NO vincule las necesidades de orinas o heces con algún castigo.

Ventajas de los empapadores para perros

En comparación con el uso de papel periódico para las necesidades de tu perro dentro de casa, los empapadores tienen ciertas ventajas y desventajas:

Empapador

Papel de periódico

Más higiénico

Menos higiénico

Disminuye el olor

Mantiene el olor

Fácil de desechar

Fácil de desechar

Impermeables

Mojan el suelo o la superficie donde se colocan

Más caro

Más económico

Recambio menos frecuente

Recambio con cada uso

¿Te ha gustado este artículo? También te puede interesar....

Deja un comentario

Escribir un comentario: