10 consejos para mantener la boca de tu perro en perfecto estado

Las enfermedades de la boca son muy comunes en los perros. Procesos como gingivitis, periodontitis, placas y el sarro dental, producen deterioro de la salud oral y pérdida de los dientes con muchas consecuencias, como problemas de mordida y en su alimentación sobre todo en perros mayores.

Las periodontitis son más comunes en perros de razas pequeñas y medianos y menos frecuente en razas grandes. Las razas más afectadas son los yorkshire terriers, caniches, salchichas, pincher, chihuahua y cockers.

Se han publicado estudios donde se ha demostrado la alta frecuencia de periodontitis, placa dental y sarro en perros, oscilando entre un 80 y 95 % de incidencia. Esta alta cifra revela la importancia de tomar en cuenta la prevención de los problemas dentales de tu mascota.

Aquí te presentaremos los 10 consejos y datos que te ayudarán a cuidar la boca de tu perro.

Examen bucal

Acostúmbrate a revisar tu mismo la boca de tu mascota. Es importante detectar cualquier problema de salud en sus dientes o encías.

No es necesario que se haga diariamente, pero si ocasionalmente y desde que son cachorros para que se adapten a  la manipulación y limpieza de sus dientes.

Cepilla los dientes a tu perros

La mejor forma de prevención es el cepillado dental regular. El cepillo que se debe usar es especial para perros, No debes usar cepillos para humanos ni otros cepillos. Algunos diseños tienen un cabezal para la limpieza de las encías.

Es importante que no sangre al cepillarle los dientes a tu perro. El cepillado se ha demostrado que funciona en forma preventiva si se hace al menos 3 veces por semana. Hacerlo 1 vez semanal no es suficiente. En caso de tener algún problema de sarro o gingivitis el cepillado se debe hacer diario hasta mejorar el problema.

Se recomienda iniciar el cepillado dental desde los 8 meses o máximo 1 año de edad y mantener siempre, dado que los problemas orales de tu mascota se incrementan con la edad.

Como cuidar los dientes a un perro

Cepillo especial para perros

Existe un cepillo manual o adaptador para el dedo, que se coloca a manera de guante o cobertor en el dedo índice, teniendo en la punta cerdas suaves para hacer el cepillado en forma digital y mejor dirigida que con un cepillo.

Este tipo de cepillo manual hace más fácil el cepillado, sobre todo mientras tu mascota no está acostumbrada. El proceso debe hacerse en forma paulatina hasta lograr la adaptación.

También podemos encontrar cepillos parecidos a los nuestros con dos cabezales. Existen muchos tipos de modelos, lo importante en este puntos es que sea un cepillo de dientes para perros.

Pasta de diente para perros

Nunca debes usar la pasta de dientes para humanos. Esas pastas contienen flúor que es tóxico para los perros.

Existen en el mercado muchos tipos de marcas comerciales y variedades de pasta dental para perros, que son las recomendadas. Algunas vienen con sabores a cordero o pollo para facilitar el proceso y la mascota le agrade.

Dispositivos para masticar

Es una forma de cepillado pasivo. Pueden ser croquetas o barritas masticables, que controlan la formación de la placa dental, sarro y periodontitis, mediante una acción mecánica.

Las croquetas en particular vienen cubiertas de polifosfatos que mejoran la calcificación del diente y evitan el sarro.

Las croquetas y barritas masticables pueden retrasar o evitar pero no eliminan la gingivitis o la periodontitis. En esos casos es necesario llevar al veterinario y resolver el problema para luego incorporar estas medidas preventivas. Se ha visto que alternar diariamente las croquetas con barritas son efectivas para evitar los problemas de la boca de tu perro.

Mantenimiento de los dientes de un perro

Alimentación

Lo más recomendable es darles alimentos secos y duros para evitar los problemas de la boca del perro.

Las alimentos húmedos se quedan pegados en las encías y generan más problemas.

Razas pequeñas y edad

Si tu mascota es de raza pequeña o tiene menos de 8 kg hay un mayor riesgo de problemas dentales y en las encías.

Igualmente el riesgo aumenta con la edad. Se sabe que el 80 % de las mascotas mayores de 6 años tiene gingivitis o periodontitis moderada o grave.

Cuando consultar al veterinario

En general, se aconseja visitar el veterinario un par de veces al año. En circunstancias especiales es necesario consultar:

  • Si percibes mal aliento con frecuencia.
  • Cuando hay cambios en su forma de masticar o comer.
  • Si se intenta rascar la cara o la boca.
  • Salivación abundante.
  • Dientes descoloridos, rotos o partidos.
  • Encías rojas, inflamadas o sangrantes.
  • Sarro al borde de las encías.

Cuando hay periodontitis o gingivitis el veterinario bajo sedación o anestesia puede realizar la limpieza o decidir el retiro de algún diente que esté en malas condiciones.

Pasta dental para perros casera

Si tu presupuesto es ajustado y no puedes adquirir la pasta dental para tu mascota, puedes recurrir a métodos prácticos para hacer tu propia crema dental.

Una fórmula sencilla es preparar agua con bicarbonato de sodio en pequeñas porciones y usarla como pasta dental.

También puedes preparar la crema dental casera para perros con:

  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de agua aceite de coco
  • 2 gotas de plata coloidal
  • Agua
Como evitar el sarro a un perro

Otros agentes antisarro

Otros agentes antisarro: que se han incluido en algunos productos como pastas o gel dental para perros.

Polifosfatos:

Son polímeros de fosfatos (polifosfato ó hexametafosfato) y se incorporan a la cobertura de las croquetas favoreciendo la quelación del calcio salival y evitando la formación del sarro.

Polifenoles:

Algunas fuentes de polifenoles pueden ser incorporados incluso en los alimentos de tu mascota. Por ejemplo, el té verde, rico en polifenoles que previene los problemas dentales y de las encías. Tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que evitan la adhesión de bacterias en las encías.

Aceites esenciales:

Como los aceites de eucalipto, lavanda o romero que tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. También mejoran el mal aliento. 

Propoleo:

Tiene propiedades antibacterianas y es usado en algunos productos dentales para perros.

¿Te ha gustado este artículo? También te puede interesar....

Deja un comentario

Escribir un comentario: