Higiene para perros

Higiene para perros

Al igual que nosotros cuidamos nuestra de higiene es importante que prestemos también especial atención al cuidado de la higiene de nuestros perros.

Para ello contamos una gran variedad de productos de aseo y limpieza para mascotas en el mercado que nos facilitarán el trabajo y nos ayudarán a mantener a nuestro perro limpio y en perfecto estado.

Cuidar de la higiene de nuestro perro no es sólo cuidar de él, es cuidar de nosotros y cuidar de nuestra casa, un mal cuidado puede acarrear a nuestro perro problemas de salud y a nuestra casa problemas de higiene. Este es un trabajo muy simple pero que tendremos que hacer a diario o casi a diario y donde tendremos que prestar especial atención a los dientes, el pelo y los oídos.

Higiene para perros

Al igual que las personas con los perros también tendremos etapas en la vida en la que deberemos hacer especial hincapié en la higiene de nuestro peludo, estas dos etapas son cuando son cachorros y cuando ya son perros mayores.

La higiene es importante pero hay que tratar de no cometer excesos que podrían acarrear problemas de salud a nuestro perro.

Por ejemplo pensando en el baño, los perros cuentan con un manto que les protege la piel y puede ser dañado y provocarle infecciones, dermatitis, alergias, etc. si no hacemos las cosas bien. Un baño muy frecuente es uno de los motivos por los que este manto se puede dañar. También el no secar bien al perro puede hacer que su manto protector se resienta. La utilización de un champú que no sea el adecuado para él también puede hacer que esta manta protectora sufra algún daño. Ante cualquier duda al respecto consulta a tu veterinario.

Cuidado de los dientes

El cuidado de los dientes​ es una tarea importante para mantener la salud y la calidad de vida de nuestro perro. Los problemas que puede tener un perro con sus dientes son iguales a los que podemos tener nosotros como pueden ser las placas, caries, etc.

Los perros de tamaño pequeño tienden a tener más problemas con los dientes que el resto de perros, principalmente por la acumulación de sarro, así que si este es tu caso presta especialmente atención al cuidado a la dentadura de tu peludo.

Antes de hablar de productos específicos para el cuidado de los dientes de tu perro vamos a ver que cosas nos pueden ayudar a mantener los dientes de nuestro perro en buen estado.

Vamos a empezar con el pienso.

El pienso que le des a tu perro va a tener mucho que decir en el cuidado de sus dientes, es preferible siempre que uses un pienso seco en lugar de uno blando. El motivo es que este último tiende a quedarse pegado en los dientes, con el seco sin embargo esto no pasa y además le forzarás a que tenga que masticar.

Los juguetes para morder son también un accesorio que te ayudará a mantener la salud dental de tu perro, a la vez que está jugando está cuidando de sus dientes y encías.

Vamos a ver ahora los productos y accesorios que tenemos a nuestra disposición en el mercado para ayudarnos a cuidar de los dientes de nuestro perro.

Cepillos de dientes

Dentro del mundo de los cepillos de dientes para perros tenemos dos tipos, el cepillo largo y el cepillo de dedo.

El cepillo largo se parece más al cepillo que nosotros usamos aunque suele ser más fino y más corto y puede venir con uno o más cabezales. Estos cepillos de dientes son de una buena flexibilidad lo que nos permite llegar a todos los lados.

El cepillo de dedo por su parte se encaja en nuestro dedo a modo de capuchón o dedal y con el movimiento de nuestro dedo vamos cepillando los dientes. Cualquier de las dos opciones es buena aunque yo te aconsejaría el cepillo de dientes largo para perros grandes y el de dedo para perros pequeños o cachorros.

El cepillo de dientes para perros es el accesorio más efectivo para eliminar los restos de la comida.

Trata de usar el cepillo de dientes desde que el perro es un cachorro para ir acostumbrándolo, cuanto más tardes en poner en marcha este hábito más te costará acostumbrarle, a los perros por norma general no les gusta que les hurguen en dientes y encías, por eso es importante empezar desde bien pequeños.

Te voy a dar otro consejo, trata de cepillarle los dientes después de que haga ejercicio, sácalo a pasear, después de que corra y juegue en la calle cuando llegues a casa el perro estará más tranquilo y relajado por lo que te será más fácil cepillarle los dientes.

Pasta de dientes para perros

Para usar con el cepillo necesitarás un dentífrico para perros, el complemento perfecto para un buen cepillado diario.

Ojo, usa siempre una pasta de dientes específica para perros, ni se te ocurra usar la pasta de dientes que usamos las personas porque nuestra pasta contiene flúor y el flúor es un componente muy peligroso para los perros.

Las pastas de dientes para perros no son peligrosas para él y no te preocupes si se la traga, son comestibles, además puede que hasta incluso le guste pues suele ser de sabores para que sea más agradable para el perro.

Si no usas cepillo de dientes con tu perro tienes otras opciones que te pueden ayudar con el mantenimiento de sus dientes:

Pasta de dientes para perros

Dentífricos en forma de hueso

Los dentífricos en forma de hueso son unas golosinas que incorpora una serie de componentes que ayudarán a tu perro a luchar contra el sarro y el mal aliento mientras da cuenta de esta golosina en forma de hueso.

Estos productos son comestibles y no son dañinos para el perro.

El uso de este tipo de golosinas no está indicado para cachorros.

Dentífrico para perros

Enjuagues bucales

Los enjuagues bucales para perros se utilizan diluyendo una cantidad del enjuague en el agua donde bebe nuestro peludo. Mientras bebe el perro estará cuidando de sus dientes y encías previniendo el sarro y el mal aliento.

El efecto de este tipo de productos es prácticamente inmediato con el mal aliento. Este tipo de productos también suelen tener un efecto blanqueador con los dientes. El consumo de estos enjuagues no perjudica la salud de tu perro.

Independientemente del uso de este tipo de productos, debes de hacer revisiones periódicas de los dientes de tu perro en el veterinario.

A partir de los 5 años es cuando los perros puede empezar a tener algún problema dental así que presta especial atención si tu perro es mayor de esta edad. Lo aconsejable es que tu veterinario le revise la dentadura una vez al año, aunque ante cualquier síntoma que tu perro pueda presentar haz una visita al vete.

¿Qué síntomas me pueden hacer pensar que mi perro tiene un problema con sus dientes?

Pues es muy habitual que las encías se les enrojezcan, también si ves que hay mucha acumulación de sarro en las encías, si ves que tu perro intenta rascarse la boca o si cambia el hábito a la hora de comer.

En mi caso personal una de mis perras empezó a comer menos, la comida que tenía que masticar como el pienso no la tocaba, pero las latitas que son blandas y más fáciles de ingerir las comía sin problemas. La llevé al veterinario y efectivamente el problema venía porque tenía dolor al masticar debido al mal estado de un diente. Por eso ante la más mínima duda consulta a tu veterinario de confianza.

Enjuague para perros

Pañales y empapadores para perros

Tanto los pañales como los empapadores para perros nos ayudarán a mantener nuestra casa limpia, su función es la misma pero vamos a ver cuando es más aconsejable usar una u otra, esto va a depender del motivo por el que el perro te haga pis en casa, su edad, etc.

Vamos a verlo.

Pañales para perros

Los pañales para perros es uno de los productos que nos ayudarán con la higiene de nuestro perro. Son útiles para que nuestro perro no nos manche la casa, el coche, o cualquier otro sitio que nos preocupe que pueda ensuciar.

Normalmente el uso del pañal para perros se asocia simplemente a perros que sufren de incontinencia urinaria, pero te puedes encontrar con otras circunstancias el uso de un pañal para perros será de gran utilidad.

Por ejemplo si tienes una perra en las épocas de celo y menstruación el pañal te será muy útil para evitar manchar.

Lo mismo te ocurrirá si tu perro sufre una operación para el tiempo que tenga de recuperación en el que no pueda salir de casa a hacer sus necesidades.

También hay gente que utiliza los pañales para perros con cachorros aunque para mí la mejor opción en este caso son los empapadores.

Para perros mayores sin duda la mejor opción son los pañales.

Podemos encontrar pañales para perros de usar y tirar o lavables. Ambos son muy fáciles de poner, el sistema es similar el de los pañales de bebés, y van a mantener la piel de tu perro seca.

Pañales para perros

Empapadores para perros

Los empapadores para perros son una muy buena opción para enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades donde tu quieras.

También en el caso de que tu perro sufra algún tipo de incontinencia y no se pueda aguantar el pis.

Los puedes utilizar en casa, en la base del transportín, en el coche, etc.

Los empapadores para perros son muy absorbentes y están diseñador para eliminar los olores de la orina. Puedes encontrar empapadores para perros de diferentes tamaños, las medidas más populares son 60x90 y 60x60.

Para enseñar a tu perro donde hacer sus necesidades hay un tipo de empapadores que vienen con feromonas para estimular a tu perro a utilizar el empapador. Es importante la ubicación de los empapadores, los perros no suelen hacer sus necesidades cerca de donde comen o duermen por lo que procura poner los empapadores alejados de estos dos sitios.

Empapadores para perros

Champú para perros

El champú es otro de los productos clave para mantener una buena higiene de tu perro. Como ya he comentado cuando hablábamos del cuidado del pelo será muy importante elegir el champú que mejor se adapta a las características de tu perro.

Hay mucha gente que piensa que el champú es malo, en realidad lo que es malo es bañar a tu perro con uno que no esté indicado para él.

Hoy en día esta industria ha avanzado muchísimo y podemos encontrar champús para perros que nada tienen que envidiar a los champús para personas. Además tenemos champús para todo tipo de tipos de pelo y problemas que el perro pudiera tener como pueden ser dermatitis, pieles sensibles, alergias etc.

Champú para perros