Cuidado del pelo perros

Cuidado del pelo de perros

Al igual que las personas los perros también necesitan una atención y cuidado especial de su pelo y su piel, y no debemos hacerlo sólo por cuestiones de estética sino también por cuestiones de salud.

Cuando hablamos de cuidados del perro siempre pensamos en los cuidados que requieren a un veterinario olvidando que el pelo de nuestro perro es otro elemento más a tener en cuenta para mantener su salud en perfecto estado.

El cuidado del pelo de un perro es un factor que pocas veces tenemos en cuenta a la hora de elegir a nuestra mascota y este aspecto es tan importante como otros factores que influyen en esta toma de decisión como pueden ser el tamaño, si es hembra o macho,  la raza, etc. pues bien, dependiendo del tipo de pelo del perro este va a necesitar unos cuidados u otros, hay perros que requerirán mucho tratamiento para el pelo y otro menos, y todo dependerá del tipo de pelo del perro como veremos más adelante.

Por eso en cuestiones de pelo es importante que al elegir un perro tengamos en cuenta si vamos a tener que dedicar mucho tiempo a su cuidado, si vamos a tener que bañarlo muy a menudo,  si vamos a tener tiempo para ello, si vamos a tener que visitar frecuentemente la peluquería canina con el gasto que eso conlleva, etc.

Perro bañándose

El cuidado del pelo de tu perro no sólo será beneficioso para él, también lo será para nuestro hogar, pues nos ayudará a mantener la casa más limpia ya que un cuidado correcto del pelo de nuestro perro ayudará a disminuir la caída del pelo.

A este respecto tienes que tener en cuenta que los perros mudan el pelo dos veces al año, en primavera y en otoño, y es en esa época cuando más hincapié debemos hacer en su cuidado. En estas épocas el cepillo se convierte en nuestro mejor aliado.

El baño es el primer paso para mantener el pelo de nuestro perro en perfecto estado, pero ojo, no por bañarlo más a menudo esto va a ser mejor para tu perro, debes de tener cuidado porque puede ser perjudicial para su piel y provocarle una dermatitis.

Deberíamos de bañar a nuestro perro mínimo cada tres semanas aproximadamente aunque por el tipo de pelo hay perros que el baño puede llegar a ser mucho más espaciado.

Esto no es una cuestión menor y debes de consultar siempre a tu veterinario cada cuando tienes que bañar al perro. 

Para el cuidado del pelo de nuestro perro existen una gran cantidad de productos en el mercado que nos ayudarán en esta tarea como es el champú, los cepillos, las máquinas para cortarles el pelo, manoplas, etc. que más adelante veremos.

Tipos de pelo de perro

Como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la raza, hay perro con diferentes tipos de pelo y por consiguiente requerirán diferente tipo de cuidados. De un perro a otro el pelo puede variar respecto a lo grueso que este sea, la longitud, la estructura, etc.

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de pelo que puede tener un perro y que cuidados debemos de tener.

Pelo duro

Dentro de razas con el pelo duro podemos encontrarnos perros como el Schnauzer, West Highland Terrier, Westy, etc. Este tipo de perro requiere un cepillado diario para eliminar el pelo muerto.

Para cortar el pelo a este tipo de perros se requiere de una máquina.

Respecto al champú lo ideal en este tipo de perros es utilizar un champú que sea específico para este tipo de razas e importante que no contenga ni aceites ni suavizantes.

Perros de pelo duro

Pelo rizado

Estamos ante el tipo de pelo que más trabajo va a necesitar por su delicadeza. Como perro con pelo rizado nos podemos encontrar razas como el Caniche o Perro de aguas.

Los perros con este tipo de pelo son los que más cuidados van a requerir y en los más vamos a tener que invertir en peluquería pues va requerir un corte más frecuentemente que otro tipo de perros, ya que en este tipo de perros el pelo está creciendo constantemente, y esta es una tarea que, para perros con este tipo de pelo, hay que dejar en manos de nuestra peluquería canina de confianza, no es algo que nosotros vayamos a poder aventurarnos a hacer en casa, el corte en perros de pelo rizado requiere el uso de tijeras. 

Este tipo de perros necesitarán pasar por la bañera más frecuentemente y un champú especial acorde a este tipo de pelo, evita siempre el uso de cualquier tipo de acondicionante.

En cuanto al mantenimiento diario es muy aconsejable un cepillado al día pues este tipo de perro son muy propensos a que se les formen nudos en el pelo lo cual es bastante molesto para nuestros peludos.

Perros de pelo rizado

Pelo corto

Por lo general se considera perro de pelo corto todo aquel cuya longitud de pelo no supere los 4 centímetros. En este caso estamos hablando de razas de perro tan populares como el Bulldog Francés, el Doberman, Boxer, Boston Terrier, etc.

Este tipo de perros de pelo corto son los que menos quebraderos de cabeza nos darán con respecto al cuidado de su pelo ya que son los más fáciles de mantener y menos delicados. 

En este tipo de perros el baño se puede espaciar sobre un mes y medio e incluso el cepillado del pelo no hace falta que sea tan continuado como en los perros con los tipos de pelo que hemos visto anteriormente, con que lo cepilles un par de días a la semana será suficiente.

Eso sí, asegúrate de usar un cepillo blando.

Este tipo de perros sueltan mucho menos pelo que otros tipos de perro aun así ten en cuenta que también mudan el pelo en primavera y otoño con lo que puede que notes más pelo durante estas fechas. Es necesaria tener una buena limpieza del pelo para evitar problemas de piel.

Perros de pelo corto

Pelo largo

Esta categoría de pelo la conozco bien porque es en la que se encuentran los perros que he tenido. Con este tipo de pelo podemos encontrar razas de perro como el Yorkshire, Bichón Maltés, etc.

Como en el caso de los pelos de pelo rizado tienes que tener en cuenta que los perros de pelo largo también requieren de mucho cuidado.

Este tipo de perro suelen soltar pelo a lo largo del año por lo que es conveniente que los cepillemos a diario para evitar nudos y enredones que tan molestos son para el perro y tan costosos son de quitar una vez que el nudo está hecho.

El baño para este tipo de perros suele ser aconsejable una vez al mes aproximadamente y el uso de champú con suavizante.

Perros de pelo largo

Productos y accesorios para el cuidado del pelo

En el mercado existe una amplia gama de productos y accesorios que nos van a ayudar a mantener el pelo de nuestro perro en perfecto estado.

Cepillos para perros

El cepillo nos ayudará a eliminar el pelo muerto del perro, además como hemos comentado anteriormente es muy importante especialmente para perros de pelo rizado o pelo largo para evitar los nudos.

El uso regular del cepillo también ayudará a que tengamos que bañar al perro con menos frecuencia. Existen muchos tipos de cepillos para perros para todo tipo de pelo, ten en cuenta el pelaje de tu perro a la hora de comprar un cepillo.

Cepillos guantes y manoplas para perros

Manoplas para perros

La manopla es otro accesorio que, como el cepillo, nos ayudará a eliminar el pelo muerto del perro mientras le masajeas, son están especialmente indicadas para perros de pelo corto.

Existen manoplas que podrás utilizar tanto en seco como al bañar al perro de tal modo que según le estés bañando puedes estar utilizando este tipo de manoplas para ir eliminando el pelo muerto.

Máquinas para cortar el pelo

Si no quieres gastarte dinero en peluquería para tu perro y estás decidida a cortarle el pelo en casa vas a necesitar una máquina para cortar el pelo especial para perros.

Necesitarás cierta destreza que irás perfeccionando a medida que vas acumulando experiencia cortando el pelo a tu perro.

Si tu perro tiene el pelo rizado te diré que es con el que más dificultades te vas a encontrar pues se necesita mucha práctica, necesitarás también el uso de tijeras, que veremos a continuación. 

Tijeras para perros

Si le vas a cortar el pelo a tu perro además de una máquina para cortar el pelo vas a necesitar unas tijeras. Bien sea porque tu perro precise de un corte con tijera y pequeños retoques con máquina o bien porque le cortes el pelo con máquina y quieras retocar alguna zona para darle un toque mucho más natural. 

Las tijeras están especialmente indicadas para perros de pelo rizado y pelo largo.

Champú para perros

Este es uno de los productos clave para mantener el pelo de tu perro en buen estado. Es importante que el champú esté indicado para el tipo de pelo y piel de nuestro perro, no todos los champús sirven para todos los perros.

En el mercado nos encontraremos champús para perro especiales para pelo rizado, para pelo blanco, para pieles sensibles, etc. como verás existe un champú para cada necesidad.

¿Qué otras cosas tengo que tener en cuenta en el cuidado del pelo de mi perro?

A parte de todo lo que hemos visto me gustaría resaltar la importancia que tiene la alimentación en la salud del pelo de nuestro perro, es fundamental que tenga una dieta equilibrada que le ofrecerá un pienso de calidad.

Bueno, espero que hayas encontrado toda la información sobre los cuidados del pelo de los perros y te sirva para aplicar con el tuyo.