Cómo ponerle el arnés a un perro
Para disfrutar de una paseo tranquilo y seguro es muy importante tener un buen arnés que no lastime a tu mascota.
Ahora te explicaremos en forma fácil los aspectos más importantes para poner el arnés al perro.
#1 Crea un ambiente relajado
En el momento de colocar el arnés, sobre todo al principio, mientras tu perro se adapta, juega y da premios para que se acostumbre y colabore en la colocación del arnés.
#2 Seleccionar el arnés adecuado
Hay varios tipos de arnés para diferentes situaciones, trineos, arnés de tres puntos o de seguridad, noruego, perros guías o de ayuda, para transporte, arnés de tiro, anti jalones, para montañismo, entre muchos otros.
Debes tomar en cuenta factores como utilidad, tamaño de la mascota y su agilidad o movilidad. Aquí mostraremos dos tipos de arnés para paseo más comunes.
#3 Entender el arnés antes de colocarlo
Mira bien la estructura y el mecanismo como funciona, dónde están las hebillas y la ubicación del gancho para la correa. Ubica igualmente los sitios donde se ajusta el arnés al cuerpo de tu mascota y que todo funcione adecuadamente.
#4 Encuentra la posición más cómoda para ti y tu perro
Hay arneses que se ubican delante del perro, en otras ocasiones se aconseja colocarse por detrás. Lo importante es que tu mascota se mantenga quieta y relajada, bien sea sentada o parada.

#5 Colocar el arnés
Debes desabrochar las hebillas o clips. La colocación varía de acuerdo al tipo de arnés, pero las diferencias no son muchas. Podemos resumir la colocación del arnés de tu perro en estas dos simples. Si es un tipo de arnés especial puedes consultar la guía del fabricante o en tu tienda veterinaria.
Arnés que se coloca por abajo
- Colocar en el suelo el arnés en forma de ocho.
- Luego colocar las patas delanteras en cada orificio.
- Si tienen chaleco o cobertor de pecho fíjate que quede en dirección al suelo.
- Algunos modelos de arnés tienen señalado cada pata, izquierda y derecha. Hay otros modelos que son reversibles.
- Lleva las tiras del arnés hacia arriba, rodeando el cuerpo del perro y protegiendo que no quede muy apretado, sobre todo en el cuello.
- Asegura bien los ganchos y hebillas.
- Ajusta el arnés al tamaño de tu mascota. Si bien debes escoger un arnés de acuerdo al tamaño y raza de tu perro, una vez colocado se debe ajustar las correas para que tu perro esté seguro pero no muy apretado.
- Se ajusta cada vez que se coloca.
- Al principio, dale un premio comestible y trata de compensar su buen comportamiento hasta que se adapte cómodamente a la colocación del arnés.

Arnés que se mete por la cabeza
- Primero ubica el agujero del cuello y pasa la cabeza a través del agujero, generalmente es el agujero mas pequeño.
- Separa el clip o hebilla de lazo y mantienes el arnés abierto.
- Deja el gancho de la correa en la posición deseada, adelante o atrás, dependiendo del modelo de arnés o la forma como queremos poner la correa. Hay modelos de arnés que tienen ambos ganchos.
- Cuando están desplegadas las correas, la sección más larga es la que va hacia el pecho del perro.
- En algunos modelos de arnés, tanto la correa que va hacia arriba (hombro) y la correa que va hacia abajo (pecho) son del mismo color, mientras que la correa inferior puede ser de un color diferente.
- Asegúrate que el arnés quede por encima de su tronco y no del cuello.
- Ubica los agujeros de las patas.
- Asegura todos los lados y luego cierra las hebillas.
- Debe quedar todo centrado en la parte posterior del perro.
- Ninguna correa debe quedar levantada (muy floja), ni debe colgar hacia abajo. Se debe ajustar bien para estar seguro que tu mascota no se escape o se quite el arnés durante el paseo.
- Asegura todas las hebillas.
- Al ajustar, puedes probar pasando un dedo por dentro de la correa y verificar la presión. A modo general, se dice que debe pasar un dedo en caso de perros pequeños y dos dedos máximo en perros grandes.
- Hay ajustadores de plástico que es necesario revisar y adaptar a tu perro.
- Recuerda que el ajuste es necesario hacerlo cada vez que se coloca el arnés.
#6 Colocar la correa
Hay tipos de arnés que tienen ganchos para las correas en la parte delantera, otros en la parte superior o trasera, y otras tienen ambos ganchos, también llamados aros de forma de D.
Los ganchos delanteros se usan para evitar tirones y cuando las mascotas son muy inquietas o saltan mucho. Es la posición de la correa que se recomienda cuando estamos en etapa de entrenamiento.
Cuando las mascotas están habituadas a los paseos y caminan tranquilas se usa el gancho de la parte posterior o superior del arnés.
¿Te ha gustado este artículo? También te puede interesar....