Comida para perros

Comida para perros

Durante muchos años la comida habitual de los animales de compañía eran los restos de la comida o cena de la casa.

Era lo habitual.  

Esto con el tiempo se ha visto que no era lo más saludable ya que las necesidades de un perro y una persona son muy distintas.

El perro necesita cuidar la alimentación tanto como nosotros, es por ello que para alimentarlo debes de darle siempre comida especialmente diseñada para perros que les proporcione todas los nutrientes que tu peludo necesita.

No toda la comida para perros sirve para todo tipo de perros ya que por tamaño, edad, etc. no van a tener las mismas necesidades nutricionales.

Esto es obvio, no necesita la misma alimentación un cachorro que un perro mayor o un yorkshire terrier que un mastín.

Comida para perros

Para alimentar a nuestro perro vamos a encontrar principalmente dos tipos de comida: comida seca y comida húmeda.

Y te preguntarás ¿cómo decide la gente cual dar a su perro?

Hay gente que decide el tipo comida a utilizar con su perro, seca o húmeda, en base a la propia experiencia con otros perros, otras personas se dejan aconsejar por amigos que también tienen perro, otros toman una decisión siguiendo las recomendaciones del veterinario, pero al final tomamos una decisión sin saber claramente las diferencias entre uno y otro, sin saber pros y contras.

Esto es así.

Te voy a mostrar las características de ambas para que así puedas decidir la que más se adapta a las necesidades de tu perro.

Comida para perros seca

Cuando hablamos de comida seca para perros estamos hablando principalmente de lo que popularmente conocemos como pienso. Sí, esas bolitas de comida cuyo tamaño varía en función del tipo de pienso, y que son habitualmente crujientes.

El tamaño de las bolitas de pienso como decía depende del tamaño del perro, por lo tanto no cualquier pienso sirve para nuestro perro. El tamaño de las bolitas de pienso para un mastín o un pastor alemán serán más grandes que para un yorkshire o un chihuahua.

Pero no sólo influye el tamaño del perro, no.

También influye la edad del perro.

Normalmente las marcas de pienso dividen el pienso en tres tipos: junior, adultos y senior.

Debes utilizar pienso para perros junior si tu perro está entre los 2 y 12 meses de edad, pienso para perros adultos si tu perro tiene entre 1 y 8 años y senior cuando tu perro supere los 8 años de edad.

Esta división no es por capricho. Dependiendo de la edad tu perro necesitará más cantidad o menos de unos nutrientes u otros.

Pienso para perros

¿Cómo se hace la comida seca para perros?

Proteínas de pollo, aceites de oliva, maíz, arroz integral, salmón, son algunos de los ingredientes del pienso. Y te preguntarás ¿y cómo se mete todo eso un una bolita de pienso?

Yo también me hice esa pregunta en su día.

El primer paso que las fábricas utilizan para hacer el pienso o comida seca para perros es la deshidratación de los ingredientes que van a componer el pienso, además se usan materias primas deshidratadas como el tomate en polvo.

Después en unos molinos se machacan todos los ingredientes bien y la harina resultante se procesa en una máquina que con mucha presión compacta el pienso y le dan las diferentes formas en las que se suele presentar el pienso, bolitas, forma de hueso. etc.

Ventajas de la comida seca

  • Precio más económico. La comida seca es más económica que la comida húmeda.
  • Más duradera. La comida seca para perros es mucho más duradera que la comida húmeda. Esto es una gran ventaja. Puedes abrir una bolsa de pienso sin miedo a que se te estropee.
  • Es más fácil de almacenar.
  • Aguanta más en el comedero. Puedes llenar el cuenco del perro para que tenga comida para varios dias, (depende del perro claro), sin miedo a que la comida se estropee.
  • Mejor para perros con problemas dentales. Este tipo de comida es mejor para perros que son propensos a tener problemas dentales pues es más difícil que les queden restos de comida entre los dientes. Además el masticado ayuda a su limpieza.

Desventajas de la comida seca

  • Es menos sabrosa. La comida seca para perros no es tan sabrosa como la comida húmeda por lo que si tu peludo es un poco exigente con la comida le costará acostumbrarse a ella.
  • Desaconsejable con dolor dental. No es lo más apropiado para perros que sufran dolor dental y les cueste masticar como suele pasar con los perritos mayores.
  • Comida más artificial. Los ingredientes del pienso son más artificiales que los de la comida húmeda.
Comida seca para perros

Otros aspectos a tener en cuenta

Cuidado con los piensos que contienen cereales.

Este tipo de piensos lleva azúcar que puede afectar a tu perro negativamente en dos aspectos: nivel de azúcar en sangre y aumento de peso.

Tenlo en cuenta. Si es posible siempre pienso sin cereales.

Comida para perros húmeda

La comida húmeda para perros viene envasada en latas. Es otra de las opciones de las que disponemos para alimentar a nuestro perro.

Al igual que ocurre con el pienso podemos encontrar latas que pueden ser más idóneas para nuestro perro en función de muchos factores como su edad, tamaño, etc.

La principal diferencia entre la comida húmeda y la comida seca es que la comida húmeda contiene mucha más agua, los niveles de proteína son más altos y los ingredientes son más naturales.

¿Cómo se hace la comida húmeda para perros?

Al igual que pasa con la comida seca puede que te preguntes cual es el proceso que siguen los fabricantes de comida para perros para hacer la comida húmeda.

Ya sean ingredientes vegetales o carnes lo primero que se hace es procesar todos los ingredientes en una máquina que es como una batidora gigante.

La ingredientes procesados se introducen en las latas todavía fríos. Las latas se sellan y se cuecen al vapor en una máquina que hace la función de una olla grande.

Después de este proceso las latas ya están listas para el consumo.

Ventajas de la comida húmeda

Vamos a ver las ventajas más importantes que tiene la comida húmeda para perros.

  • Mayor cantidad de proteína. La comida húmeda contiene más cantidad de proteína que el pienso.
  • Buena para perros mayores. Con los años a los perros les va costando más masticar el pienso, las latas con comida húmeda son una solución perfecta pues son más fáciles de masticar.
  • Mejor para perros con problemas dentales. Al igual que nosotros los perros pueden tener problemas dentales que les causen dolor al masticar. La comida húmeda es una buena opción para evitar ese dolor.
  • Ideal para perros que beban poco. La comida húmeda contiene mucha más agua que el pienso. Si tu perro es de los que bebe poco la comida húmeda le ayudará a mantenerse hidratado.
  • No contiene ingredientes artificiales. Los ingredientes de la comida húmeda son más naturales y no contienen ingredientes artificiales como el colorante que se le echa a algunos piensos para cambiarle el color.
  • Más apetitosos y deliciosos. Esto es un hecho. Los perros encuentran mucho más apetecible la comida húmeda que la seca. El olor es más fuerte lo para los perros es más estimulante para que quieran comer.
  • Son más saciantes. Las latas de comida húmeda saciarán más a tu perro que la comida seca.

Desventajas de la comida húmeda

Vamos a ver ahora las desventajas de la comida húmeda con respecto a la comida seca.

  • Malo para perros propensos a problemas dentales. ¿No habíamos quedado en que era una ventaja para perros con problemas dentales? Sí, si tu perro ya tiene problema con los dientes y le cuesta masticar. En este caso es una buena opción hasta que el vete le solucione el problema dental. Cuando hablo de desventaja me refiero a perros que estén sanos y que sean propensos a desarrollar problemas dentales ya que la comida húmeda tiende más a quedarse pegada entre los dientes que el pienso y con el tiempo le puede afectar al estado de sus dientes.
  • Menos duradero. La comida húmeda se estropea mucho más rápido que el pienso una vez que hemos abierto la lata. Si vas a usar una lata para varias tomas debes de cubrirla bien para proteger su contenido y conservarla en la nevera.
  • Producto más caro. La comida húmeda es generalmente más cara que el pienso lo cual es una clara desventaja.
Comida húmeda para perros

Otros aspectos a tener en cuenta

Como hemos comentado anteriormente la comida húmeda es menos duradera que la comida seca. Si le pones comida húmeda a tu perro en el comedero procura que no esté ahí durante más de dos horas pues puede estropearse fácilmente con bacterias que puedan ser perjudiciales para tu perro.

Comida seca o Comida húmeda ¿Que opcion es mejor?

Llegados a este punto donde ya sabes un poco más sobre las características y diferentes entre la comida para perros seca y húmeda me imagino que la pregunta que te estarás haciendo en este momento es ¿Y cual es la mejor de las dos? ¿cual utilizo con mi perro?

Te voy a dar mi opinión.

Creo que no hay que decantarse por una o por otra. Por mi experiencia, y muchos dueños de perros así lo hacen, la mejor opción es combinar ambos tipos de comida. Yo hago lo que los anglosajones llaman “topping”

¿Y que es topping?

Muy simple. Pones pienso en el comedero del perro y lo cubres con trozos de comida en lata bien desmenuzada para que se pueda mezclar con el pienso. Como la comida en lata la encuentran más apetitosa tu perro se pondrán a comer y lo hará tanto de comida seca como húmeda.

Ojo, cuando eches los trozos de comida húmeda asegúrate hacerlo cuando el perro vaya a comer. Yo por ejemplo tengo como rutina ponérselo a mediodía nada más llegar del paseo. Como comentaba antes la comida en lata se estropea muy rápido. No es aconsejable que la comida húmeda esté más de 2 horas en el cuenco.

Otros tipo de comida para perros

Existen otro tipo de comida para perro no tan populares como la comida húmeda y la comida seca y que está bien conocer y tener en cuenta.

Se trata en la mayoría de los casos de comida mucho más natural y saludable que el pienso o la comida húmeda pero también es más cara. Vamos a ver algunas de ellas.

Comida congelada

Es una opción, la de la comida congelada para perros, muy saludable para nuestro perro pues se trata comida cruda o cocinada sin ser procesada cuyos ingredientes son naturales y libres de colorantes artificiales o otras sustancias de este tipo que podemos encontrar en otros tipos de comida.

La comida congelada para perros es ideal para dueños de mascotas que quieren alimentar a su mascota con comida más natural y sana pero que no tienen tiempo para prepararla. La comida al estar congelada no sufre pérdida alguna de sus nutrientes. Al venir congelada podemos almacenarla durante un largo periodo de tiempo.

Comida deshidratada

La comida deshidratada para perros es otra de las comidas saludables a tener en cuenta. Su aspecto puede recordar al pienso pero es mucho más natural y al tener que mezclar con agua se vuelve mucho más sabrosa.

Los ingredientes son deshidratados cada uno a su temperatura con el objetivo de que los alimentos no pierdan sus propiedades y estas se mantengan hasta el mismo momento de servirla.

La preparación es muy sencilla, deberemos de echar en el cuenco del perro la cantidad acorde a tu perro según las indicaciones del fabricante de la comida, después echamos la cantidad de agua que se indique y se remueve un poco. Una vez hecho esto deberemos de esperar unos 10 minutos antes de dárselo al perro.

Comida vegetariana o vegana para perros

Puede que tu seas vegetariano o vegano y quieres alimentar a tu perro sin utilizar alimentos de origen animal o por motivos de salud tienes que darle a tu perro comida sin proteina de origen animal. Cualquiera que sea el motivo tienes que saber que cada vez son más las empresas de comida para animales que ofrecen comida vegetariana para perros.

La comida vegetariana para perros la podemos encontrar en cualquiera de los tipos de comida para perros que hemos visto hasta ahora. Así podrás encontrar pienso vegetariano y vegano, comida húmeda vegetariana y vegana, comida congelada vegetariana y vegana y comida deshidratada vegetariana y vegana.

Las proteínas para fabricar este tipo de alimentos se sacan de los guisantes y de las patatas en lugar de los animales.