Como hacer un comedero para tu perro

Elegir el comedero de tu perro debe ser una tarea muy cuidadosa para acertar con las mejores características que se adapten a tu mascota y a las condiciones o ambiente donde viva.

Hoy en día podemos diseñar y hacer los comederos para nuestras propias mascotas, en forma sencilla, con poco presupuesto y utilizando nuestra creatividad y nuestro gusto.

De esta forma creamos algo original, totalmente diferente, a la medida y con las características que queremos para nuestra mascota.

Las ideas para elaborar comederos artesanales para los perros comenzaron a hacerse populares con muchas iniciativas hechas para perros callejeros. En cualquier caso, usar tu propio ingenio estimula tus propias habilidades manuales y puedes crear algo único y diferente.

Solo necesitas escoger el material adecuado, tomar en cuenta algunas datos importantes a la hora de diseñar el comedero.

¿Qué debes tomar en cuenta para elaborar el comedero para tu perro?

Para hacer un comedero adecuado para tu perro es necesario tomar en cuenta:

  • Tamaño de tu perro: la altura de la mascota debes tomarla en cuenta para escoger un buen comedero. 
  • Las condiciones del sitio: está en relación a la ubicación del comedero, dentro de casa o fuera. Evitar que se moje o reciba mucho sol. Cuidar que se contamine o puedan caer otras desechos dentro del comedero.
  • Tamaño de las orejas: perros con orejas grandes o largas necesitan comederos de boca estrecha o de forma en cono invertido. Con eso se evita que ensucie sus orejas o derrame mucho alimento fuera del comedero.
  • Forma del hocico: mascota con hocicos pequeños necesitan comederos poco profundos y anchos. Mientras que mascotas con hocicos largos ameritan comederos más profundos.
  • Ambiente: el sitio donde vas a colocar el comedero, para que lo protejas del agua, lluvia o mucho sol. A su vez, conserves el material lo más posible.

¿Cómo hacer un comedero para perros?

Si quieres ser creativo, puedes diseñar y hacer el comedero de tu perro. De hecho es una práctica que ha estado de moda, para hacer comederos para perros callejeros y perros ubicados en fuera de casa.

Hay diseños usando material reciclable de plástico o cartón, también se pueden hacer con otros materiales. Lo importante es que el comedero se adapte al tamaño y las necesidades de tu mascota y sea adecuado para el entorno donde se desea colocar.

Hay comederos hechos de cartón grueso (cajas), que tienen un dispensador que activa tu mascota. Eso ayuda al entrenamiento y conservar la comida en un sitio seco y cubierto, sin tener que hacer grandes gastos comprando comederos automáticos o electrónicos. Además, se debe entrenar al perro, lo que ayuda a aumentar el vínculo con tu mascota y a estimular el aprendizaje de normas sencillas.

Comedero con botellas de plástico

Con dos botellas de plástico grandes se puede elaborar un comedero recargable en 6 simples pasos:

  1. Usar dos botellas de plástico anchas (de leche o jugo) con sus tapas de rosca.
  2. En una botella hacer un agujero del tamaño de la boquilla de la segunda botella. Debe encajar lo más ajustado posible. Este agujero se puede hacer próximo a la parte superior de la botella.
  3. Luego, en la base del envase se hace un corte grande en forma de C, para que sirva de comedero, suficiente para contener la comida y el perro pueda comer en ese espacio.
  4. Los dos cortes: el agujero inicial (redondo) y el segundo deben estar en el mismo lado de la botella plástica.
  5. Finalmente, se conecta la boquilla de la segunda botella a través del agujero redondeado, para recargar el comedero del envase principal.
  6. Asegúrate que los bordes no sean cortantes y tu mascota no se lesione.
Como hacer un comedero para perros de PVC

Imagen de: masnoticias.mx

Comedero con tubos de PVC

Los comederos hechos de tubos de PVC son muy sencillos de preparar y duraderos por lo resistente del material.

Puedes colocarlos en áreas exteriores, no se deteriora con el sol o la lluvia. Tiene la facilidad de poder ubicarlo en áreas estrechas y en sitios con el suelo irregular o resbaladizo ya que se colocan suspendidos, sujetos a una pared o un árbol.

Además el tubo de PVC puedes decorarlo, con algunas calcomanías de huellas de perro, o dibujos alusivos que pueden servir como un elemento decorativo.

Los materiales que necesitas para este tipo de comedero:

Dos tubos de PVC de 80 cm de largo. Escoger el ancho de acuerdo a tu mascota y el espacio donde quieres ubicarlo.

Dos ángulos o codos de PVC del mismo ancho de los tubos

  1. Utilizas un tubo para comedero y puedes usar el otro tubo para bebedero.
  2. Conecta en la parte inferior el ángulo o codo con la abertura mirando hacia arriba
  3. Ubica la altura del tubo, de tal manera que la boca del ángulo quede a una buena altura para tu mascota.
  4. Cierra con el mismo material la parte superior del tubo, donde puedes colocar el alimento a medida que sea necesario.
  5. Evita que algún borde pueda ser cortante para que tu mascota no se haga daño.
  6. Sujeta bien tu comedero a la pared o a un árbol y luego decóralo a tu gusto.

Comedero con cartón grueso o madera

También puedes hacer con cartón grueso o material sintético de madera o comprimido una caja donde puedas colocar el envase o cuenco de tu perro y evitar que se desplace en el momento de comer o que tu perro juegue con él cuando esté vacío.

  1. Selecciona el material: cartón grueso o madera delgada para ser fácil su manipulación y peso.
  2. Hacer un caja del tamaño deseado.
  3. Hacer un agujero en la parte superior, que permita colocar con firmeza el tazón del perro.
  4. Puedes quitar el cuenco con facilidad para lavarlo después de las comidas.
  5. Desde el borde del cuenco al borde la caja no debe tener más de 10 cm, para que tu mascota pueda alcanzar con facilidad la comida.
  6. Decora tu caja con colores e incluso puedes colocar el nombre de tu mascota y dibujos a tu gusto. Será más decorativo que cualquier comedero de venta comercial.

Aquí te dejamos algunas ideas, pero deja que tu ingenio se encargue y cera tu propio comedero sin hacer grandes gastos.

¿Te ha gustado este artículo? También te puede interesar....

Deja un comentario

Escribir un comentario: