Collares para perros

Un collar para perros es uno de los primeros accesorios, por no decir el primero, que por norma general compramos para ese nuevo miembro de la familia de cuatro patas cuando llega por primera vez a nuestro hogar.

El collar es uno de los accesorios más importantes que nos ayudará con nuestro perro en términos de seguridad, junto con la correa.

Es muy importante, de verdad.

El otro día me crucé con una señora por el parque que llevaba a su perro suelto y sin correa, me sorprendió porque el parque está muy cerca de la carretera y el perro parecía que no le hacía mucho caso, iba a su bola, así que me paré a su lado y le pregunté porque su perro no llevaba correa.

¿su respuesta?

Que no le hacía falta porque Parky era muy obediente, no le gustaba ponerse la correa y además no era obligatorio.

¿ah no? Antes de meternos de llenos en los collares para perros vamos a hablar sobre este asunto

¿Es obligatorio el uso de collares para perros?

Sí, al menos en España su uso es obligatorio ya que por ley deberemos de llevar a nuestro peludo siempre atado en lugares públicos por lo que el uso del collar junto con la correa es indispensable.

Según la ley sólo podremos llevar a nuestro perro suelto en zonas especialmente habilitadas para ellos, como puede ser un parque para perros. La multa por llevar a nuestro perro suelto suele ir de 30€ a 150€ y ten cuidado si vas al monte con tu perro porque en el caso de que la zona a la que vayas sea un parque natural o reserva natural también es obligatorio llevar al perro atado y en caso de denuncia en este caso las multas serían mucho más altas.

También debes de conocer la normativa local de la ciudad donde vives ya que en este sentido cada una tiene la suya y puede variar considerablemente de una localizada a otra. Lo mismo ocurre si viajas al extranjero, cada país tiene unas normas distintas.

Una vez que ya hemos aclarado este punto vamos a meternos de lleno en el artículo. Te voy a hablar de los collares de perros, que tipos hay, para que sirve cada uno de ellos, etc. así que sin más vamos allá!

Tipos de collares para perros

Los collares de perro no sólo tienen una función de seguridad, nos vamos a encontrar collares para perros que tengan otras funciones como te voy a explicar ahora, tales como mejorar la salud de nuestro perro, ayudarnos en su adiestramiento, etc.

Vamos a ver que tipos de collares para perros nos podemos encontrar en el mercado a día de hoy y en que nos pueden ayudar.

Collares clásico

Es el típico collar con el que hemos venido vistiendo a nuestros perros desde siempre. Cumplen una importante función de seguridad ya que junto con la correa nos permite controlar a nuestro perro en todo momento impidiendo que se nos escape o perdamos el control sobre él.

Hay una infinidad de modelos de este tipo de collares, su uso es simples y no tienen ninguna otra uso adicional. Los podemos encontrar con cierre con hebilla y cierre clic. Tienes que asegurarte de comprar un collar adecuado al tamaño de tu perro. Trata de buscar collares específicos para perros pequeños, perros medianos o perros grandes, asegúrate de que el diámetro del collar es acorde al tamaño de tu perro.

A partir de aquí nos veremos una serie de tipos de collares para perros con más funcionalidades y con otro tipo de usos

Collares para perros clásicos

Collares de adiestramiento

Los collares de adiestramiento son ideales para ayudarnos a educar a nuestra mascota y que adquieran los hábitos que nosotros queremos inculcarles. Este tipo de collares se componen de dos elementos, uno es el propio collar para poner al perro y un mando a distancia que suele tener el aspecto de un walki.

Es el collar educativo para perros más demandado en la actualidad e incorpora un dispositivo que recibe la señal del mando a distancia y pitará o vibrará, dependiendo de la configuración que hayamos seleccionado o del tipo de collar que hayamos comprado.

No se trata de un collar eléctrico para perros ni nada parecido, en ningún momento soltará una descarga, es totalmente inofensivo con el perro. Si quieres comprar un collar de adiestramiento tienes que fijarte que las medidas sirvan para tu perro pues no será lo mismo un collar de este tipo para un perro grande que para uno pequeño.

Collares de adiestramiento para perros

Collares antiladridos

Estamos ante otro tipo de collar para ayudarnos a adiestrar a nuestro perro, en este caso estos collares son específicos para educar a nuestro perro para que no ladre. Es un collar de aspecto normal que tiene un pequeño dispositivo.

Este dispositivo al colocar el collar queda situado en la parte delantera del cuello del perro y cuando ladra emite una vibración o un sonido, dependiendo del collar y de cómo lo configuremos, que hace que el perro asocie el ladrar con esa vibración o sonido.

Este tipo de collares suelen ser automático y detectar el ladrido del perro. En la configuración de este dispositivo podemos ajustar la sensibilidad dependiendo del tipo de ladrido de nuestro perro. El peso de este collar es insignificante por lo que no es molesto para el perro.

Collar antiladridos para perros

Collares luminosos

Este tipo de collares es muy útil para gente que sale a pasear con el perro suelto de noche. Especialmente si tu perro es de color negro te ayudará a tener a tu perro siempre localizado y a evitar sustos.

En el parque donde yo saco a mis perras mucha gente con perros de color negro usan este accesorios para evitar sustos.

Podemos encontrar dos tipos de collares luminosos, uno que es collar adicional que tendrá que llevar nuestro perro al collar de paseo y otro que ya es collar de paseo y lleva la iluminación incorporada por lo que podremos usarlo para atar al perro y así llevar nada más que un collar.

Estos collares llevan batería y se recargan con un cable USB.

Collares luminosos

Collares anti tirones

Especialmente diseñado para perros grandes este tipo de collares nos ayudará a controlar los movimientos de nuestro perro evitando que nos de tirones.

No son pocos los usuarios de perros grandes que se quejan de dolores en los hombros después de sacar a su perro por tener que estar haciendo fuerza para controlar sus tirones.

 Este tipo de collares tienen una forma un poco particular porque su colocación requiere ajustarlo al hocico del perro, pero no es un accesorio incómodo ya que viene acolchado en esa zona para que su uso sea confortable para nuestra mascota.

Collares antitirones para perros

Collares con GPS

Estos collares serán especialmente valorados por gente que en algún momento de su vida ha perdido a su perro.

Con los collares GPS nuestro perro estará siempre localizado a través de la señal que emite el sensor que lleva en su correa y podremos seguir su rastro desde nuestro móvil.

Podemos encontrar collares que ya vienen con el GPS pero también podremos comprar por separado el dispositivo GPS para adaptar a la correa que nuestro perro esté utilizando actualmente.

Collares GPS para perros

Collares anti parásitos

Este tipo de collares nos ayudarán a tener los parásitos, pulgas, garrapatas, etc. alejados de nuestro perro, además le protegerá contra enfermedades tan importantes como la leishmaniosis.

Yo a mis perros siempre les echaba pipetas para cubrir este tipo de protección hasta que el veterinario me enseñó uno de estos collares y a partir de ese día se acabó el uso de pipetas y desde entonces uso este tipo de collares que es mucho más cómodo y menos agresivo para el perro.

Este tipo de collares vienen en diferentes tamaños dependiendo de si el uso será para perros pequeños, medianos y grandes. Este collar se puede utilizar también para proteger a nuestros cachorros ya que se puede usar con perros a partir de 2 meses de edad. Otro factor importante de este tipo de collares es la durabilidad ya que la mayoría suelen ser efectivos durante 6 meses con lo que sólo tendríamos que cambiar el collar a nuestro perro dos veces al año.

Collares antiparasitos para perros

Collar isabelino

El collar isabelino es un collar de plástico que tiene forma de campana y se utiliza cuando nuestro perro tiene algún tipo de lesión como puede ser una herida, quemadura, cuando ha salido de una cirujía y nos ayuda a evitar que el perro lama las heridas o que si esas lesiones están en la zona de la cabeza que las rasque.

Es un collar un poco aparatoso, en mi caso cuando vi a mi perro por primera vez con un collar isabelino me dio pena verlo con él porque recuerdo que se lo pusieron cuando le operaron de un ganglio en el cuello y se le veía incómodo, intentando lamerse y rascarse la herida pero eso no te tiene que ablandar para quitarle después en casa el collar a las primeras que veas el perro mejor.

Tienes que seguir las indicaciones de tu veterinario y retirarle el collar sólo cuando él te lo indique que suele ser cuando el perro ya está totalmente recuperado de su lesión.

Collar de pinchos

Este es el collar de la polémica, es un collar que se usa para perros que dan tirones y que también es conocido como collar de castigo.

Se trata de un collar para perros de acero que incorpora una serie de eslabones en la parte interior del collar haciendo que el perro si tira sienta la presión de estos eslabones, pudiendo causar daños al perro, y deje de tirar.

En mi opinión las correas anti tirones que hemos visto más arriba son mejores métodos que este tipo de collares que tiene una legión de detractores y que su uso en algunas ciudades como Barcelona está prohibido.

Collar de pinchos para perros

¿De qué material están hechos las correas para perros?

Nos podemos encontrar collares para perros hechos de diferentes materiales, los más popupales son:

Collares de algodón

Están orientados especialmente para perros pequeños ya que su resistencia es menor que otros materiales. Suelen ser los collares más económicos pero su durabilidad también es inferior.

Collares de nylon

Son los collares más populares, el nylon es un tejido muy resistente y más duradero que el algodón. Están especialmente orientados para perros pequeños y perros medianos.

Si tu perro tiene el pelo largo quizá lo más aconsejable es que te pases a un collar de piel pues el nylon con el roce quema el pelo. Yo tenía un yorkshire y le solía poner un collar de nylon hasta que vi que se le notaba un poco la marca del collar en el lomo, se lo comenté al peluquero y me dijo que el problema lo estaba causando el collar de nylon. Fue él quien me aconsejó utilizar un collar de piel. Desde entonces no volvió a tener un problema con el pelo.

Collares de piel

Son los collares más resistentes y de más calidad que el resto, también suelen ser lo más caros. Su uso está especialmente indicado para perros grandes por su resistencia.

Collares de acero inoxidable

Son también collares muy resistentes, normalmente se usan en perros grandes aunque también podemos encontrar modelos para perros pequeño y perros medianos. Algunos modelos a pesar de ser de acero inoxidable dejan una marca gris en el cuello del perro.

Collares de silicona

Este material se utiliza en collares para perros luminosos. También encontrar collares para perros pequeños hechos con silicona.

¿Dónde comprar correas para perros?

Estamos ante un tipo de productos que podrás encontrar en cualquier tienda de animales de tu ciudad pero por internet seguro que será donde encuentres la mayor variedad de collares para perros y el mejor precio. Amazon dispone del más amplio catálogo de collares para perros de todo tipo, de todos los materiales, para perros pequeños, medianos y grandes y donde además podrás conocer la opinión de otros usuarios respecto a cada uno de los collares en los que estés interesado.