
Casas para perros
Los perros son un miembro más de la familia. Al igual que nosotros ellos también necesitan tener su propio espacio dentro de casa, ese sitio especial donde poder ir a tumbarse y estar tranquilo. Ese espacio especial para el perro se lo podemos ofrecer un una casa para perros.
Muchos perros tienen la necesidad de tener su propia guarida, es por eso que muchas veces verás que se tumban debajo de una mesa, una silla, … una casa cubrirá esta necesidad natural y la utilizará como su guarida.
Cuando hablamos de casas para perros a mucha gente le viene a la cabeza la clásica casita de madera con tejado puntiagudo y puerta en forma de arco en el frontal de la casa, la típica visión que nos han ofrecido desde pequeños en los dibujos animados ¿a quien no se le viene en este momento a la cabeza la casa de Snoopy?
Pero una vez que nos surge la necesidad de comprar una casa para nuestro perro y empezamos a buscar e informarnos es donde nos damos cuenta de que existe una gran variedad de estilos, diseño y formas además de los distintos materiales en las que pueden estar fabricadas.

¿Que debo de tener en cuenta al comprar una casa para perros?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño de nuestro perro. No es lo mismo una casa para un perros grande que para un perro mediano o pequeño.
Si la casa que compras es demasiado pequeña estarás tirando tu dinero porque el perro estará muy apretado y apenas tendrá espacio para poder moverse, se sentirá agobiado y no la querrá usar como es lógico.
Si la casa es demasiado grande al perro le sobrará muchísimo espacio y será más difícil poder mantener dentro de la casa una temperatura confortable para tu perro especialmente durante el invierno.
Para no equivocarnos con el tamaño de la casa lo primero que tenemos que hacer es medir a nuestro perro.
¿Y como hago eso?
Muy sencillo, primero mide la longitud desde la nariz de tu perro hasta el rabo (con el rabo extendido, es importante), después es necesario conocer su altura, para ello mide la distancia que hay desde sus hombros al suelo.
El perro debe de poder estar dentro de la casa totalmente de pie sin tocar el techo y debe de tener espacio suficiente para poder girar sobre sí mismo. La puerta de la casa debe de ser alta para así evitar que el perro tenga que agacharse cada vez que quiera entrar o salir de su caseta.
Si la casa va a ser para un cachorro asegúrate cual será su tamaño cuando crezca porque sino te puedes encontrar con la necesidad de tener que comprar una nueva caseta de perro muy pronto.
Por último, especialmente si la casa va a estar en el exterior, debes de comprar una casas que esté bien aislada de las inclemencias del tiempo y esté protegida contra la humedad, calor y resto de elementos atmosféricos.

Material de fabricación de las casas para perros
Hay varios tipos de material para elegir cuando buscas comprar una casa para perros. Dependiendo de si la caseta es para interior o exterior puedes encontrar materiales que van desde el plástico hasta la madera.
Las casas de madera tienen un aspecto más tradicional. Las casas de plastico y fibra de vidrio son buenas para soportar las inclemencias del tiempo.
Casas para perros de madera
Las casas para perros de madera son sin duda las más populares. Son una buena elección por varias razones. En primer lugar por su poder de aislamiento, tanto si hace frío como si hace calor la madera ayudará a mantener una buena temperatura dentro de la casa, ayudando a tu perro a estar fresco en verano y caliente en invierno.
Si la casa la vas a ubicar en el jardín de tu casa podrás encontrar casas para perros de madera que vienen con un pequeño porche incluido que le dará un toque estético divertido a tu jardín.
Las casas para perros de madera requieren de un trabajo de mantenimiento y conservación por lo que en algún momento necesitarás barnizar o pintar la casa para mantenerla con aspecto y en buenas condiciones. Si vas a comprar una casa de madera y la vas a situar en el exterior de la casa ten en cuenta la climatología local de tu zona. Si llueve mucho es posible que este trabajo de mantenimiento y conservación tenga que ser más frecuente.
Las piezas de este tipo de casa se ensamblan perfectamente para evitar que queden espacios entre las piezas que permita entrar dentro de la casa el agua y el viento.
Casas para perros de plástico
Las casas para perros de plástico son más ligeras y por lo general más coloridas que las casas de madera. Las podemos encontrar de muchas formas: casa, iglú, ...
Este tipo de casas no son tan robustas como las de madera, el perro puede masticar el plástico y hacerle agujeros. Si están planeando comprar una casa de este tipo asegúrate de reforzar las zonas de la casa que sean más propensas a recibir mordeduras de tu perro para protegerlas. No obstante la fabricación de estas casa está mejorando año a año y cada vez son más resistentes.
Las casas para perros de plástico con aptas tanto para interiores como para exteriores y una ventaja con respecto a las de madera es que son más fáciles de limpiar. Por contra este tipo de casas no son tan aislantes como las de madera por lo que pueden ser muy calurosas en verano y frías en invierno.
Casas para perros de tela
Este tipo de casas están pensadas para un uso más temporal que las casas de madera o plástico, como un viaje, unas vacaciones, etc.
Las casas para perros de tela son de todas las que hemos visto hasta ahora las más ligeras y fáciles de transportar. Están ideadas principalmente para un uso con perros pequeños. Son muy fáciles de lavar.

Tiendas de campaña para perros
Las tiendas de campaña para perros están fabricadas en tela, son como las tiendas de campaña de toda la vida pero adaptadas a las medidas y necesidades de un perro.
Al igual que las casas de tela las tiendas son fáciles de transportar y de montar y desmontar. Están fabricadas con materiales impermeables que protegen al perro en caso de lluvia.
Su uso principal es fuera de casa cuando vamos a la playa, camping o cualquier otro sitio al aire libre donde queramos estar con nuestro perro.
Este tipo de producto no es aconsejable con perro que sean “excavadores” o “mordedores”, tampoco con perros que sufran de ansiedad cuando se ven en sitios cerrados.
Casas para perros de metal
Este tipo de casas es muy poco frecuente y no las verás con mucha facilidad en tiendas de animales pero ya que estamos hablando de casa para perros vamos a hacer una pequeña mención.
Son por norma general de forma rectangular y están fabricadas en acero inoxidable o aluminio. Este tipo de casas son muy resistentes, indestructibles, ya que el perro no podrá morder y dañar el metal.
Tipos de casas para perros
Hay dos tipos de casas, casa de uso en interiores y casas para exteriores. Cada una de ellas tiene ventajas a considerar.
Casas para perros para exteriores
En la mayoría de los casos el uso de la casa en el exterior es para que el perro pueda entrar o salir cuando quiera o tenga un sitio donde estar tranquilo cuando la familia está disfrutando del jardín.
En otras osaciones las circunstancias forzarán a que el perro tenga que estar fuera de la casa, bien sea por problema de alergias, espacio, comportamiento,..., en estos casos la compra de una casa para exteriores se convierte un una cuestión obligatoria.
Las casa para perros para exteriores son más robustas que las que se usan interiores ya que estas deben de estar construidas para resistir a los elementos climatológicos. Esto es realmente importante si tu perro va a pasar mucho tiempo fuera o si en la zona donde vives llueve o nieva con mucha frecuencia. Es básico en este caso contar con una casa que permita a tu perro estar fresco en verano y caliente en invierno.
Muy importante también es la ubicación de la casa en tu jardín. Colócala siempre en un lugar que esté lo más protegido posible.

Ejemplo de casa para perros de interior

Ejemplo de casa para perros de exterior
Casas para perros para interiores
Las casas de perro no sólo son buenas para usar en el exterior. En el mercado nos podemos encontrar con una gran variedad de casa para perros para uso en interior. Estas buena opción si quieres darle a tu perro su propio espacio y estar cerca de la familia, un sitio para dormir y estar tranquilo durante el día pero no vas a usar fuera de tu casa.
Como hemos comentado anteriormente muchos perro tienen la necesidad de tener una guarida, y una casa es para ellos la solución perfecta.
Estas casas son con diferencia mucho más ligeras que las exteriores lo que facilita la movilidad y el cambio de ubicación por la casa. En este caso que la casa sea aislada no es tan importante como en el caso de las exteriores.
En el caso de este tipo de casas existe una amplia variedad de diseños que harán que la casa cuadre bien con la decoración de la habitación donde se va a situar
Accesorios para casas de perros
Dentro del mundo de las casas para perros también nos podemos encontrar un mercado de accesorios como complemento de estas. Este tipo de accesorios generalmente está orientados al aislamiento de la casa y a conseguir una temperatura interior confortable para tu perro.
Para el aislamiento de la casa en el mercado nos podemos encontrar tapetes o aislantes para paredes y suelo, esto te permitirá proteger la casa por dentro y mejorar su aislamiento. Puede ser una buena opción si la zona donde vives es fría o llueve mucho. Este aislante lo puedes retirar después durante los meses de verano.
Dentro de los accesorios para dar calor al interior de una de estas casas tenemos unos cojines especiales calefactores y calentadores de aire. Para mantener el calor también es muy útil colocar una alfombra dentro de la casa e incorporar a la casa del perro una puertecita de plástico que evite en la medida de lo posible que se escape el calor.
Compres la casa que compres, mantén la casa siempre limpia, tu perro se merece lo mejor. Haz una limpieza regularmente para que no haya malos olores y el perro se sienta a gusto en ella. Esto es extremadamente importante para mantener la higiene y salud de tu perro.