5 motivos para utilizar el bozal con tu perro

Existe mucha información errónea con respecto al uso de bozales en los perros. ¿Estoy torturando a mi mascota? ¿Es un castigo? ¿Solo los perros agresivos llevan bozal? 

Ante todo, debemos decir que el bozal para perros constituye un elemento de protección tanto para las personas como para el propio animal. Aunque puede utilizarse de forma transitoria durante el adiestramiento, para moderar algunas conductas negativas y para mantener seguro al adiestrador, no es una herramienta que eduque al perro por sí misma. 

Si quieres saber si el bozal podría ser beneficioso para el comportamiento de tu perro, no dejes de leer este artículo

Motivos para usar el bozal con tu perro

A continuación, enumeramos los principales motivos que ameritan que utilices un bozal con tu compañero perruno: 

#1: Tu perro suele tener un comportamiento agresivo o es potencialmente agresivo

Por cuestiones obvias, si tu perro sufre de agresividad frente a personas desconocidas u otros perros, deberás ponerle su bozal cada vez que lo lleves de paseo o recibas visitas en casa.

En estas situaciones el bozal es una herramienta terapéutica, imprescindible para evitar ataques de perros que tienen una respuesta agresiva cuando se sienten amenazados o se acercan a algo muy valioso para ellos (propietarios, juguete, comida). 

Sin embargo, puede suceder que aún no conozcas su carácter y comportamiento, por ejemplo, si lo has adoptado de adulto. En estos casos, el bozal será una herramienta preventiva hasta que puedas asegurarte que tu mascota no tiene respuestas de agresividad. 

En el adiestramiento, el bozal también constituye una protección para el adiestrador, ya que se trata de una persona desconocida para tu perro. En cambio, si tú mismo te encargas de adiestrarlo, es bastante improbable que sea agresivo contigo.   

Motivos para utilizar el bozal

Por otra parte, en España y en otros muchos lugares existe una legislación que obliga a todos los propietarios a utilizar un bozal con su perro para salir a la vía pública si este está catalogado como raza de perro peligrosa. Entre las razas incluidas en este grupo figuran: Rottweiler, Akita Inu, Doberman, PitBull Terrier, Bull Terrier y Ovejero Alemán. 

Por lo tanto, si tu can pertenece a alguna de las razas mencionadas en el párrafo anterior, aunque no haya mostrado conductas agresivas, es importante prevenir incidentes mediante el uso del bozal cuando está en contacto con otros perros o con personas desconocidas. 

#2: Tu perro tiene el hábito de comer basura y otros cuerpos extraños durante el paseo

Este es un claro ejemplo que demuestra que el bozal no es solo para perros agresivos. Tu perro puede ser el más sociable de todos, pero tiene el mal hábito de comer basura, excremento de otros animales o cualquier otra cosa que se cruce por su camino durante el paseo. 

Dicha conducta es sumamente perjudicial debido a que puede ingerir tóxicos, parásitos u otros cuerpos extraños que le ocasionen problemas de salud, sobre todo a nivel gastrointestinal.

En estas situaciones, el bozal protege al perro de sí mismo y, aunque no es la solución definitiva, ayuda temporalmente. Lo ideal sería incluir esta problemática en el programa de adiestramiento para lograr que deje de comer objetos que encuentra en la calle o el parque.  

¡Atención! Algunos perros comen sus propias heces, condición que se conoce como coprofagia, y algunos propietarios les ponen el bozal para evitar este comportamiento. Esto no se debe hacer ya que, en primer lugar, se tienen que descartar ciertas enfermedades que podrían estar provocando esta conducta y, en segundo lugar, también es una cuestión para abordar mediante el adiestramiento canino. Además, el bozal debe usarse por períodos cortos de tiempo y SIEMPRE con supervisión del propietario o del adiestrador

Evitar que tu perro coma basura del suelo

#3: Tu perro se pone muy nervioso al asistir al veterinario

Muchos perros se ponen muy nerviosos y/o ansiosos al asistir a la consulta veterinaria, incluso si la visita solo implica un corte de uñas o recibir unas vacunas. En este caso, el uso de bozal es fundamental para proteger al veterinario

Por otra parte, aunque tu perro ya haya tenido las visitas de rutina al veterinario sin ponerse agresivo, sería muy útil que tengas un bozal para casos de emergencia.

Por ejemplo, si durante el paseo tu perro sufre algún accidente, por ejemplo, un mordisco de otro perro que le genera una herida importante, puede reaccionar agresivamente mientras el veterinario lo revisa a causa del dolor. No sabemos si sucederá o no, pero el bozal es un gran elemento de prevención para estas situaciones.   

#4: Vas a viajar juntos en el transporte público

Si van a coger el tren o el metro, es importante que tu can (sea agresivo o no) lleve bozal para seguridad de los demás pasajeros. Incluso los perros guía o de asistencia deben cumplir con esta reglamentación.

En muchos lugares donde se permite el uso del transporte público para perros es obligatorio que estos viajen con su bozal puesto.

#5: Tu perro estará en un espacio donde hay muchos niños

Si tu amigo perruno no está acostumbrado a los niños, o ya sabes que no se siente cómodo en su presencia, es una buena medida ponerle el bozal cuando van a asistir a lugares en los que suele haber muchos pequeños, por ejemplo, un parque en una tarde de sábado o domingo. 

Los perros pueden ser muy amigables con adultos, pero sentirse incómodos o amenazados cuando hay niños cerca, principalmente a raíz de sus gritos, acciones inesperadas, movimientos bruscos, carreras, etc. 

Es importante tener en cuenta que los perros muchas veces atacan porque se sienten atemorizados o amenazados por algún estímulo del entorno. A modo de ejemplo, si tu can no está acostumbrado a los niños y uno de ellos se acerca corriendo para acariciarlo, puede que esto tome por sorpresa a tu perro y ante la “amenaza” o lo desconocido, reaccione atacando al niño. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar.  

Conclusión

Existen muchos motivos para utilizar el bozal con tu perro y controlar su comportamiento en diversos ambientes (casa, paseo, consulta veterinaria). Si practicas un uso responsable y eliges el mejor modelo para él, no le generará ningún sufrimiento y los beneficios irán mucho más allá de evitar que reaccione ante otros perros o su veterinario durante una revisión. 

Si esta información te ha resultado útil, no dejes de compartirla en tus redes sociales.

¿Te ha gustado este artículo? También te puede interesar....

Deja un comentario

Escribir un comentario: